DREYMA

#SESIONESBRAVAS10
MELODÍAS ANFIBIAS

✦✦✦
Dreyma es un proyecto formado por Cris y Mel, dos artistas multidisciplinares con gran inquietud por la música, con la que experimentan como en un laboratorio exento de normas ni límites.

Un día cualquiera hace cinco años Mel y Cris se conocieron en Málaga.  La electricidad de ese primer encuentro las dejó tan unidas que esa misma tarde acabaron ebrias y ensimismadas la una con la otra y celebrando —sin saberlo aún— haber formado una de las duplas artísticas más interesantes del panorama nacional. Pocas semanas después comenzarían a ensayar entre pósters de Patti Smith y La Luz y bajo el tan apropiado nombre de Dreyma, que en islandés responde al significado de soñar.

Tomando distancia, hoy cuesta visualizar a las integrantes del proyecto por separado pues, se sabe, desde prácticamente aquel momento, ambas funcionan como una suerte de binomio simbiótico que no ha dejado de maquinar, sentir y crear en conjunto desde entonces, pero ciertamente hubo trabajos previos: Mel (voz, sintetizador, percusión) pertenecía al grupo de metal avant-garde Santa Marta Golden como vocalista y letrista, mientras, Cris (voz, guitarra) formó parte de los efímeros Tina And The Hookahs en tiempos de universidad, también al frente de la voz solista.

En 2017, se lanzó su primer EP homónimo, muchos conciertos y hasta el premio Disco Grande (Radio 3) como banda revelación. En 2018 pronto se embarcarían en un proyecto aún más ambicioso, 'Moonlight', un trabajo conceptual y audiovisual sobre la experiencia más extrema y desnuda de las emociones humanas.

Desde aquel último lanzamiento siguieron ofreciendo directos (esas explosiones controladas y catárticas de entrañas y nervios), se trasladaron a Barcelona y empezaron a modelar 'Salvaje', el primer LP del grupo editado el 16 de abril de 2021.


Tras dos años viviendo juntas, una pandemia, trabajando en Salvaje y su gira, Cris vuelve a Málaga y deciden tomarse un descanso. Poco tiempo después Mel se muda a Francia.

Actualmente, tras más de dos años a distancia, tienen claro que la simbiosis que han construido a lo largo de estos años les ha dado una amistad verdadera y que Dreyma es el proyecto más importante en común de esta unión a donde volverán a crear música y encontrarse. Poco a poco, cocinando a fuego lento pero con buena letra, cuidando sus caminos y dejándose llevar, tienen el deseo de compartir un pedacito. De momento, Óyeme es un tema que tenían en el baúl, y que estrenan en live inédito junto a Sesiones Bravas. Tienen planeado varios encuentros este año que les dará frutos creativos, eso aseguran Cris y Mel.

"Un murmullo desde la espesura del bosque. Es un recordatorio de que aunque no estés en las redes y en los escenarios, sigues creando, viviendo y existiendo. Porque para nosotras, ser artistas, es eso. Es difícil vivir de la música, pero ya el hecho de poder hacerla, llegue a donde llegue, para nosotras es una oportunidad enorme. Óyeme es como un canto o ritual hacia ese punto, donde lo haces por amor, para ti y para quien lo encuentre."

"La seta prohibida, el momento adictivo, la promesa de volver, un sabor peligroso. Es una canción que define la pasión del amor y el sexo en las primeras sensaciones, besos y momentos. Es como un veneno que se va expandiendo muy rápido y que te pone muy salvaje. De la atracción inevitable. Cuando conoces a alguien y te explota el cerebro, te obsesionas. Es carnal, sobre todo, íntima, delicada y bestia."

"Nuestra primera composición "seria" o sea, la primera que tocamos en directo lo más desnuda posible. Es una llamada a bailar con tu locura, con tus huidas y con las personas que las aman a tu lado. Nació de nuestra conexión comiendo pizza un viernes y luego un martes y también un lunes. Cada vez que nos veíamos fuera el día que fuese era pasarlo bien y comer como si no hubiera un mañana. La hicimos de corazón a través de la inspiración de Frida , su historia y su valentía. Si te encuentras triste, recuerda que siempre tendrás una habitación en el corazón de alguien y la puerta está abierta. Ven y baila conmigo. Invita a la soledad al calor de un abrazo. Eso es."